Educación

Experimentando con el sonido

El sonido es el efecto energético que produce un cuerpo cuando emite una onda, por vibración. Éste se propaga siempre a través de la materia, que dependiendo de su naturaleza física se dará más o menos rápido, por lo tanto, en materiales que cuenten con moléculas más próximas se verá rápidamente el recorrido.

Es el caso de los cuerpos sólidos; mientras que en los que posean componentes menos juntos como los líquidos se trasmitirán aunque no tan velozmente; y en el caso de los gaseosos, costará si es que no resulta imposible, puesto que en el cielo por ejemplo, hay bloques de aire seguidos de vacíos los cuales harán de “nada” bloqueando el paso del sonido a las siguientes capas gaseosas.

grafica musica

Se pueden alterar la velocidad y trayectoria entonces, tras toparse la onda con obstáculos, así mismo pueden ser objeto de fenómenos como el eco, que como efecto consiste en repetir la emisión de sonido luego de haber caducado, al proyectarse perpendicularmente sobre un muro que hace rebotar la onda. En sentido inverso, puede suceder también la propagación del sonido antes de su extinción.

Como toda energía tiene rasgos que la caracteriza, la intensidad dice de ella que puede ser fuerte o débil,  esto equivaldría al volumen. Su amplitud se ve ligada más a la naturaleza de la onda misma y va a registrar la energía con la que vibra la misma; así mismo, su frecuencia es la repetición de la honda en cantidades que pueden suceder en un segundo, viniendo a representar su velocidad. Por último, se encuentran el tono y el timbre,  el primero que dependiendo directamente de su frecuencia, si es mayor o alto se denominará agudo, por el contrario si es bajo o de menor frecuencia será grave; y la segunda cualidad, será relacionado estrictamente con el objeto en sí mismo que lo emita, pues los timbres de un bajo no serán iguales a los de un violín.

propagar sonido

Un experimento casero muy divertido que se puede hacer para representar el sonido mediante ondas, es por medio de copas llenadas con agua.

Los materiales que necesitas son los siguientes:

  1. Copas de cristal fino con diferentes tamaños y formas.
  2. Una tabla gruesa que funcione de soporte.
  3. Escarpias sujetadoras con roscas.
  4. Afinador musical.

Procedimiento:

  1. Colocar sobre la tabla las copas y fijarlas con las escarpias.
  2. Llene cada copa con agua. Estas a medida en que sean grandes más grave será el tono que producirá, por lo tanto, debe tenerse en cuenta que no se producirán sonidos agudos. Para afinarla se va llenando de agua y con el dedo humedecido de otro recipiente, se va calibrando con ayuda del afinador.
  3. Antes de empezar a tocar, se deben lavar muy bien las manos ya que se tiene que retirar el excedente de grasa incluso si es la protectora de la piel.
  4. Moje el dedo en un recipiente con agua distinto a las copas, y comience a frotar el borde de las copas suavemente hasta conseguir que suenen.

experimento vasos

El frote de la copa ocasiona una vibración que emite una determinada frecuencia, caracterizándose por tener un tono propio, a razón de la producción de una onda con una frecuencia que es dada por el tamaño, forma y tipo de material de la copa. Siendo el agua en este caso el catalizador del rozamiento, pues cumple con el mismo efecto que la resina en el arco de un violín.

Pin It on Pinterest