Salud

La musica como terapia de vida

La música es vida, arte, sentimiento y mucho más. Ella nos ha acompañado siempre en todo momento de nuestras vidas. En las fiestas, en los cumpleaños, en las navidades y en los momentos más tristes. Con ella se alivian las penas y se sacan más de una sonrisa; entre todas estas funciones existe una esencial como la musicoterapia. Este término es usado para definir cuando la música es utilizada como elemento terapéutico para ayudar a los individuos a recuperarse física y emocionalmente.

Existen mucho métodos de sanación y cada quien es libre de elegir el que quiera o el que se adapte mejor a cada necesidad. Según Serafina Poch Blasco en la Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano, esta técnica se ha expandido a nivel mundial. Puede ser considerada como una profesión del futuro porque se enfoca en la crisis del ser humano, de las sociedades y en la parte emocional de cada individuo.

Esta forma de tratar a las personas puede llegar a ser más eficaz que una terapia convencional, ya que logra llegar de manera más directa a las emociones primarias. Pero es válido preguntarse ¿cómo ayuda este método? Pues, ayuda al ser humano en diferentes circunstancias, por ejemplo, sirve como terapia preventiva y curativa, es decir para tratar a enfermos.

La musicoterapia va más allá, esta técnica terapéutica funciona en personas con problemas de comunicación y los ayuda a tener relaciones personales más sólidas. En esta terapia no se requiere saber de música, ni tocar algún instrumento, solo se necesita que la persona se exprese como deseé. Esta actividad también funciona en diferentes terapias y actúa de forma distinta en cada persona.

 

Pero, ¿este método es efectivo? Sí, siempre y cuando se efectué con profesionales. Es importante decir que esta terapia muchas veces es utilizada para reforzar las emociones y brindar seguridad en el ser humano, específicamente es ideal utilizarlo en los niños y adolescentes. Durante su proceso de formación necesitan sentirse seguros de sus emociones para poder expresarlas.

La música empleada en las terapias consiste en una parte verbal y otra expresiva donde el paciente logra comunicarse mediante gestos o sonidos provocados por la música. Esto resulta muy importante porque la persona siente la confianza para expresarse sin ningún tipo de temor. Dejar fluir las emociones para que no se queden y se transformen en males incurables.

Poder controlar las emociones sirve para poder tomar decisiones de manera racional y segura. No podemos subestimar los valiosos efectos que la música causa en el ser humano: su impacto ayuda a reforzar sentimientos y eliminar inseguridades que impiden avanzar.

Hay que dejar a la música actuar porque ella ha estado desde el momento en que nacemos, es el sonido más conocido por nosotros, nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y con los demás. Por eso, su impacto es más eficaz que muchos otros métodos. Esto no quiere decir que le va a funcionar a todos por igual, ya que en cada persona actúa de manea distinta, pero el objetivo es siempre el mismo, sanar.

 

 

Pin It on Pinterest