Cultura

La música y la marca

hombre escuchando musica

A veces, sin saberlo, decides escuchar un tipo de música en particular porque te provocó; pero ese deseo obedece a un “algo”interno de satisfacer una necesidad más profunda y una vez que la oyes, te sientes mejor.

El poder de la música es innegable y no es de extrañar que sea usada para lograr un objetivo en particular; como atraer clientes para un negocio, estimular la compra de productos, hacer que la gente se relaje para realizar un proceso de formación, activar a las personas para que se animen a hacer alguna actividad deportiva o conectar a las personan con una emoción en particular, entre otras.

Para el alma la música es, lo que para el cuerpo es el ejercicio físico, parafraseando al gran pensador griego Platón.

¿Cómo un negocio puede usarla en su favor?

concierto

La percepción sensorial es el resultado de la interconexión de todos los sentidos, es un paquete que debe estar en armonía. Si estás en una tienda de skate o patines y escucharas música clásica, sería raro, más bien sonará Hip Hop, Rock, Reggae o Tecno, es algo que es más coherente con la decoración de la tienda.

Imagina entrar a un hotel o un Spa y escuchar a Metálica. Lo que suena debe estar en armonía con lo que se ve y con lo que se huele, todo está en conexión.

Por ejemplo algunos hoteles en Madrid, por solo mencionar un destino turístico muy conocido en Europa, suelen ofrecer música en vivo en las áreas de divertimento. No es lo mismo ir a una cena temática tropical, en un día particular del hotel y que suene algo chino de fondo y cuando levantas la cara, ves en una tarima a unos músicos chinos tocando instrumentos tradicionales de su país, que ir a esa misma cena y escuchar salsa, con artistas con trajes muy coloridos como es usual en el trópico.

El impacto es más positivo en la segunda situación, porque hay coherencia. Bien usada, esta herramienta puede hacer de un hotel un lugar en donde la gente lo pase muy bien.

¿Una música de marca?

branding

El branding, que es construir una marca y mantenerla, es una técnica de marketing y existe un elemento asociado a la creación de la marca de los productos y servicios como un hotel, ese elemento es la música y se establece en atención al segmento al cual está dirigido el producto o servicio. Es así como el conocimiento de los gustos y preferencias del cliente son de capital importancia para ambientar los espacios, en el caso del hotel, con música que esté en consonancia con el perfil de sus usuarios. De esta manera servirá como un elemento identificativo en cualquier lugar en donde un hotel de la misma marca esté, sin importar el idioma o región, la música siempre será un elemento de familiarización del cliente con el hotel y eso crea una conexión especial, que es muy favorable para la marca.

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