Cultura

Lo que la Música le hace a tu mente

musica cesped

La música puede hacer que una misma imagen pueda percibirse de maneras diferentes.

Las imágenes visuales duran menos tiempo en nuestras mentes que las sonoras, solo trata de recrear una imagen en tu mente y te darás cuenta de lo difícil que es mantenerla por 5 segundos, ahora si haces lo mismo con un sonido notarás que una nota o una melodía puede perdurar más.

Así el aspecto sonoro cobra una importancia singular en cualquier producción audiovisual. El cine logra incrementar su impacto gracias a las nuevas tecnologías de sonido, como los sonidos envolventes de altísima calidad que podemos tener ahora al ver por ejemplo, una película online en casa.

Dime si al escuchar las trompetas marcando la marcha de Star Wars no te hace recordar pasajes de la película. Los momentos más cruciales de las películas están acompañados por los momentos cumbres de la música diseñada para acompañarla. El efecto causado es increíble, aunque muchos no se dan cuenta.

rocky

Imagina por un momento ver a Rocky entrenando mientras suena en el fondo Maroon 5 con Sugar en vez del tema original de la película Eye of the Tiger de Survivor. Para quienes no han visto la película y oyen el tema no sienten lo mismo después de oírlo y haberla visto. Y si le gustó el efecto es más poderoso aún, ¿El tema musical ayuda a la película o la película ayuda al tema musical? ¿Tú qué crees? Yo digo que el impulso es recíproco, la película ayuda a vender más discos y el tema ayuda a mantener la película vigente por más tiempo. Cada vez que escuchas el tema te acuerdas de los momentos que más te marcaron de la película.

Algunos temas usados suenan en la radio por mucho tiempo y logran posicionarse en los primeros lugares de las carteleras mundiales, eso también ayuda mucho a la película, el éxito llama al éxito.

Hay que considerar que aparte de la promoción que recibe la película como protagonista, el tema central también hace una promoción importante y el video que la promueve presenta las imágenes de la película, es una súper alianza que arroja extraordinarios resultados de recall y económicos. Tal es el caso de Titanic, interpretado magistralmente por la cantante canadiense Celine Dion que llegó a ser número y 20 años después el tema sigue sonando con fuerza en estaciones de radio como un hit clásico. Casi nadie habla del título original de la canción sino que la identifican como la canción del Titanic, cuando su nombre es: My Heart Will Go On.

titanic celine

Pero no siempre los temas centrales de las películas son comerciales como para estar en las carteleras musicales internacionales. También son usadas bandas sonoras como en el caso de la película Gladiador, protagonizada por Russell Crowe, Interstellar, entre muchas otras. Hay ocasiones en las que se combinan ambas, todo depende del estilo del director y el carácter que este pretenda dar a la película.

Películas como 300, Harry Potter, Narnia, series como Games of Trhones, suelen estar acompañadas con bandas sonoras. Pero no hay una regla, la música es uno de los elementos usados para producir una sensación en la audiencia y el realizador es en definitiva quien tiene la última palabra, puesto que es él quien dibuja todo en su mente, cualquier cosa puede pasar.

Pin It on Pinterest