Cultura

Pisadas con sonido: la calle y su arte

La calle se ha convertido en escenario para todo aquel que quiera expresar su arte. Los músicos de calle le dan sonido a cada paso que das. Algunos son extravagantes, algunos tienen instrumentos raros, pero todos quieren brindarle una sonrisa a cada persona que pasa por su lado. Solos o en grupo, así están ellos en una esquina con todo su arsenal musical y con el repertorio siempre listo.

Tarima libre para todo aquel que quiera difundir lo que mejor sabe hacer. Es interesante ver como muchos músicos callejeros utilizan esta opción para darse a conocer. En el documental Playing for Change se muestra a diferentes músicos de todo el mundo tocando una misma canción. Esta pieza audiovisual nos muestra que más allá de las fronteras geográficas la música es un medio que nos une a todos.

El material se enfoca en aquellos músicos de calle que brindan canciones de manera gratuita, simplemente por amor al arte como dicen. Son muchos los que deciden tomar su instrumento musical y sacar la mejor compilación de temas que tengan solo por brindar un rato de canciones. Ellos siempre están ahí, aunque muchas veces ni notamos su presencia.

Algunos lo hacen por necesidades económicas, otros porque encuentran ese único espacio para dar a conocer lo que saben hacer. Lo importante es que sin importar los motivos la música nunca falta. Algunos cazatalentos han visto buenos artistas de las calles y han decidido ayudarlos con su sueño. Más ahora que gracias a las redes sociales no necesitas estar en el sitio para poder apreciarlo.

Sin importar la edad estos músicos callejeros se atreven a mostrar lo que mejor saben hacer, algunos rapean, otros solo tocan algún instrumento: solo desean ser escuchados. Fomentar estos espacios resulta esencial, ya que las intervenciones artísticas siempre son positivas.

Estos músicos se enfrentan día a día a la improvisación de la calles, no saben si lloverá, si ese día les irá bien o mal, pero saben que el público estará viéndolos. Los más osados se detienen a escuchar mejor y entre todos van formando un círculo. Otros solo pasan y voltean sin querer, pero ellos insisten en musicalizar el día.

Con las redes sociales muchos de ellos se han hecho conocidos, sus vídeos llegan a ser virales en tan solo minutos: Claro, si son muy buenos. Prodigios del canto se han convertido en sensación mundial y solo con un teléfono celular. Por eso, ellos deciden salir a la calles, son conscientes de que los pueden grabar y hacerse famosos de la noche a la mañana.

El esfuerzo de cada uno de ellos debería ser reconocido, hacer eso todos los días no es tarea nada fácil. Solamente queda apoyarlos y escucharlos, muchas veces solo quieren eso, ser escuchados sin pedir nada a cambio.

¿Y tú qué esperas? saca tu móvil y comienza a documentar las movidas musicales callejeras, nunca sabes cuándo te cruzarás a la próxima estrella mundial. Cada quien es libre de llevar música como mejor le parezca, ellos decidieron salir de sus casa a entregarle melodías a los de a pie.

Pin It on Pinterest