Educación

Realidad amplificada

nueces

Casi todos hemos partido una nuez alguna vez; pero ¿Has pensado en qué sensaciones puede darte el romper una nuez?

Las nueces son usadas para recrear las rupturas de cráneos en las películas ¿Acertaste?

El mundo del cine cambió cuando se introdujo el sonido, nuestro cuerpo tiene una reacción ante el sonido y la música termina creando una atmósfera increíble a lo que vemos en una película.

En su recorrido, el sonido en el cine, desde la música usada como fondo hasta los espectaculares efectos y calidad  con la que los escuchamos hoy,  incluso en los equipos en casa, hace que ver una película o cualquier audiovisual sea una experiencia fantástica.

No podríamos imaginar que sería de ver una película como Star Wars, sin los efectos de las naves y los del láser y más aún no asociarla con la música que se convirtió en una de las más reconocida en el mundo. ¿Imaginan a un Indiana Jones con jazz en el fondo mientras sortea los increíbles obstáculos a los que se enfrenta a menudo en sus películas?. Seguramente que no. Es porque compramos el paquete completo, no se trata de actuaciones espectaculares, se trata de la conjunción de una innumerable cantidad de detalles que hacen de una película o una producción audiovisual una verdadera obra de arte.

sofa

Los efectos de sonido también han ido evolucionando, en la medida que la audiencia se hizo más exigente y se comenzaron a usar las salas de cine, las cosas cambiaron para traernos a lo que tenemos hoy. Con salas que incluso tienen efectos que te internan más en una proyección, como por ejemplo, que tu asiento tiemble mientras hay un terremoto en la película, que puedas sentir el efecto de estar en un tren mientras el protagonista viaja en él o la sensación de turbulencia que se tiene un vuelo. Estos últimos efectos pueden ser motorizados por compresores de aire que están bajo la sala, gracias a ellos cuando se trata de efectos relacionados con el agua, es gracias a esos compresores que un poco de agua caerá sobre ti como si estuvieras dentro de la película. Las salas de cine están equipadas como una gran caja repleta de equipos para que puedas experimentar las sensaciones propias de alguien que está dentro de la producción, de la que ahora forma parte más activa. Sin duda es una forma espectacular de apreciar la magia del cine.

Cuando se está en el rodaje, la creatividad para lograr los efectos se explota al máximo, en el caso del sonido debe saber que el parlamento; es decir lo que se habla es el centro de todo, los demás detalles son hechos en el estudio. Una elfo que camina por un pastizal puede ser recreado frotando o apretando un montón de lechugas frente a un micrófono en estudio, con el uso de equipos de sonido ayudamos a darle cuerpo para que transmita la sensación de las pisadas. Los compresores de sonido pueden ayudar mucho para que todo ese trabajo tenga la presión debida, dado que un compresor de sonido hace lo mismo que un compresor de los antes mencionados, solo que comprime los impulsos eléctricos y los transforma en sonido que termina transmitido con gran presión sin que el receptor pueda notarlo y lo sienta como algo natural, dicho de otro modo, lo escucha como que si fuera algo natural.

efectos de sonido

Las explosiones no tienen el eco que tienen en el cine, los disparos serían menos impactantes si colocaran exactamente como suenan en la vida real, es como las muertes en la películas, alguien recibe un disparo en el abdomen y cae inerte y sin vida, cuando en realidad la agonía probablemente se llevaría media película; pero no hay tiempo para eso, ¿Verdad? Así son los efectos de sonido amplifican la realidad gracias a estos equipos de sonido que hacen la experiencia más impactante.

Que disfrutes tu próxima película.

Pin It on Pinterest