Cultura

Una vuelta al pasado

discoteca

A revivir los buenos recuerdos al ritmo de la música que escuchamos cuando comenzamos a conocer el mundo.

Peace and love, amor y paz, era la consigna de la música en los 60 y los 70, marihuana y liberación del yo interior. Todos iban en contra de lo establecido, los derechos civiles eran más considerados en Estados Unidos y eso junto a la moda, que incluía una forma de vestir la música que se escuchaba y la manera como se comportaba marcaba un movimiento de gran influencia mundial.

Sexo, derechos de las mujeres, racismo, le humanidad se estaba haciendo más humana, la guerra era algo que no era concebible en las mentes de aquellos revolucionarios jóvenes de ropa holgada, cabellos largos, con una importante influencia por querer mostrar que la vida era simple y que no había por qué complicarla con tantas cosas que le hacían daño a las personas, no importaba su color, su nacionalidad, su sexo, religión o la cantidad de dinero o apellido de la familia, igualdad para todos hermano.

familia

Era una cuestión de actitud, todos con el Ye, ye, no había canción que no tuviera un espacio dedicado para este coro o estribillo, si estaba pegada en las radios, entonces el ye, ye no podía faltar. En España así eran las cosas, para muchos la mejor época de la música ha sido esa y difícilmente podrá volver a repetirse. No eran rumbas, se llamaban fiestas y lo que comenzó en las casas con unos amigos se convirtió en un movimiento de clubes que abrieron para darle espacio a la demanda, todo subió como la espuma y con mucha espuma.

En los 70, en este país, como en el resto del mundo, los reyes eran The Beatles, pero agrupaciones como The Rolling Stones, The Shadows, entre otros, todos copaban la escena. En esa época se hicieron muchas traducciones de canciones famosas del inglés al español y Los Pekenikes fueron unos de los primeros, era una época realmente intensa. Los Brincos, llamados también los Beatles españoles, los Bravos, Los Mustang y otros más eran lo máximo.

moda

En este siglo, como la moda, el ciclo vuelve a empezar; pero no con los mismos sonidos, con el auge de la tecnología la calidad es por mucho superior, lo que hace que el disfrute de la música se eleve a un mejor nivel, tanto en lo que tiene que ver con las grabaciones como los equipos usados para su reproducción. Ahora se les llama fiestas retro y se coloca música de la época, creando ambientes que simulan lo que se vivía en aquellos tiempos, lo curioso es que también asisten jóvenes quizás influenciados por lo que escuchaban sus padres; pero para ellos terminan siendo fiestas aburrida porque no entienden ni las expresiones y mucho menos los pasos que usualmente se hacen en la pista de baile.

Es una ocasión para que los mayores de 40 y 50 revivan momentos felices compartiendo con personas de su generación y gastando muchos euros, porque a esa edad se está más consolidado económicamente. Quizás se consiga alguien con una novia o novio de la época y pueda revivir el sentimiento que antes los hizo pasarlo tan bien. Claro que la música retro que suena con más fuerza es la de los 80, porque fue una época de más amplia comercialización e internacionalización de la música pop.

Pin It on Pinterest